miércoles, 7 de septiembre de 2011

Seat 124

Vamos a dar un repaso haciendo algo de memoria a este gran modelo de la marca Seat.
El Seat 124 fue lanzado al mercado en el año 1968,en el momento en que seat producía 200.000 coches al año y poco antes de que alcanzara la mágica cifra de 1.000.000 de unidades producidas.
Montaba un motor de 4 cilindros en linea delantero con una cilindrada  de 1197 cm3 y que conseguia una potencia de 60 cv gracías a una relación de compresión de 8'8,la cual cosa le permitía llegar a una velocidad de 140 km/h a pesar de los 855 kg de peso en vació que daban sus 4030 mm de longitud y los 1625 de anchura máxima.
Se trataba de un sedán de 4 puertas con carrocería monocasco,el maletero posterior contaba con cierre mediante llave,conteniendo en su interior tanto el depósito de gasolina,como el gato, la caja de herramientas y la rueda de recambio.
A nivel estético,el 124 refleja fielmente el hecho del cambio de década.Si comparamos este modelo con otros de la marca como el Seat 600, vemos como de las formas altamente redondeadas,se pasa cada vez más a las aristas y a los ángulos vivos,moda que llegará a su punto álgido a principios de los 80,es decir 20 años después.



En la primera versión,el 124 incorporaba unos grupos ópticos delanteros circulares,con unas pequeñas luces de posición inferiores rectangulares,que a la vez ejercian de intermitentes,mientras que los posteriores eran totalmente rectangulares.
En el año 1976 se lanzaria el Seat 124 "pamplona"(por su lugar de fabricación),con motores de 1600,1800 y 2000 cm3.Este modelo tenia unos faros delanteros casi cuadrados,con los intermitentes,ya de color amarillo en el costado.Los posteriores se integraron más a la chapa de la carrocería,se alargaron y equiparon la luz de marcha atrás.
Continuando la comparación del 124 con los modelos que le preceden,nos damos cuenta fácilmente que en esta época los cromados empiezan a perder importancia,y no sólo eso,sino que la industria automovilistica europea demuestra el grado de madurez conseguido al desmarcarse más claramente de la moda americanizante que se venía dando hasta aquel momento.El interior venía  mucho más cuidado,viniendo equipado con un cuadro de instrumentos mucho más completo,mientras que todo el tablero venía ya forrado  de material plástico.




En el mundo de los rallys este modelo tuvo una larga trayectoria.Veamos este coche,que en las manos de un gran piloto que fue Antonio Zanni hizo las delicias de los aficionados a las carreras de la epoca(en la cual me incluyo).
Cuando se observa al Seat 124 Grupo 5 con detenimiento, se puede comprobar que la preparación es artesanía pura, y en algunos apartados se ha empleado el ingenio hasta límites insospechados.
En 1977, el piloto Antonio Zanini obtuvo el Campeonato de España de Rallyes para Seat, abordó del 124 Grupo 5. Un auténtico prototipo, que junto con el la firma logro la mejor evolución del 124, un clásico y querido modelo de Seat, y de Fiat (con un acuerdo muy importante en ese momento) que marco una época.
Desde ese momento el único modelo que existe (el que ven en imagen) se encuentra en el garaje de Zanini, en donde de vez en cuando lo saca para mostrárselos a los fanáticos de la marca.
Zanini (llamado popularmente Marques de Viladrau) decía: “esta es la unidad más rápida y eficaz que Seat construyo del 124, el ultimo reducto del españolismo antes de la llegada del Fiat 131 Abarth”.
Este único Seat, competía de igual a igual con los grandes modelos de esa época, en donde entre ellos estaban el Porsche 911, el Lancia Stratos y el Renault Apline.
En las imágenes pueden apreciar que su diferenciada estética y las nuevas incorporaciones, hacían de este un modelo de temer y de respetar, característica que hasta ahora se sigue contemplando.







El 124 Grupo 5 mide de largo 4.050 mm, de alto 1,400 mm, y de distancia entre ejes de 2.420 mm.

                                                                 Ficha tecníca:

Motor delantero longitudinal con cambio ZF manual de dientes rectos con relacion cerrada y cinco velocidades, diferencial autoblocante ZF tarado al 75%. Embrague monodisco en seco con mando hidráulico. La potencia es de 154,41 kW (210 CV) a 7.100 rpm, y la cilindrada es de 2.090 CC (90×86 mm), compresión 12:1.
Tiene dos carburadores Weber 45 con dos bombas eléctricas: encendido electrónico. Tambíen se llego a usar un sistema de inyección electronica Kugelfischer. Tiene cuatro válvulas por cilindro accionadas por empujadores mecánicos a través de dos árboles de levas en cualta mandados por correa.
La suspension es delantera independiente de triángulos superpuestos, trasera independiente de tipo McPherson, con tirantes longuitudinales y triángulo inferior; amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora (21 /12 mm) en ambos trenes. La dirección es cremallera sin asistencia (3 vueltas).
Frenos de doble circuito hidráulico en diagonal con dos bombas, discos ventilados delante con pinzas Lokhead de cuatro bombines: traseros macizos con pinzas ATE. Repartidor de frenada regulable. Pastillas de freno Ferodo DS11. Las llantas son de aleación ligera Targa de 9″ x 13 ” delante y 10″ 13″ detras.




                                                          Aqui lo vemos junto al 1430




Esta realización para slot es de la firma Team Slot, el cual esta realizado en resina artesanalmente( o sea a mano) y solo existen 1000 unidades,y yo soy uno de esos privilegiados.




Que recuerdos me trae este modelo (mi padre tuvo uno y yo aprendi a conducir en el) Que bonitos son estos cochecitos.......

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