lunes, 27 de febrero de 2012

Seat Panda

Corrìa la dècada de los 70 cuando el diseñador Giorgetto Giugiaro creò un nuevo vehiculo por encargo de la empresa Fiat.Los requisitos de la marca exigìan un modelo que fuese econòmico,polivalente y con un mantenimiento sencillo,de forma que fuese un coche al alcance de cualquiera y que pudiera ser utilizado con cualquier fin.Con estos condicionantes,en 1980 es presentado en el salòn de Ginebra el nuevo Fiat Panda.Al poco tiempo de esta presentaciòn,Seat comenzaba la fabricaciòn del modelo bajo licencia Fiat y con el nombre de Seat Panda.
El diseño final resultò totalmente espartano,tanto en el interior como en el exterior,asemejàndose màs a un diseño  arquitectònico que a un diseño industrial.Las principales consecuencias directas de este diseño fueron un reducido precio de fabricaciòn debido a la escasa complejidad que presentaba,y una amplia habitabilidad interior,consecuencia de los trazos exteriores rectos que permitìan un espacio totalmente aprovechable.El diseñador llegò a reconocer que para diseñar el Panda se inspirò en un helicòptero militar,en el que cada elemento tiene su funciòn,sin que ninguno sea supèrfluo.Exteriormente era tan simple que incluso el parabrisas delantero carecìa de curvatura,siendo totalmente plano.






    
Las principales diferencias de los modelos españoles respecto a los italianos fueron las motorizaciones,de 35 y 45 caballos de potencia los primeros y 30 y 45 para los segundos,y la apariciòn de una versiòn furgoneta en el caso de los Seat,denominada Trans,y basada en una nueva versiòn de 42 cv denominada panda 40.Asìmismo se producen otras versiones de lo màs variadas,como el Panda Terra,Panda Marbella (el màs equipado),Panda Primavera o Panda 40 Comercial.En paralelo a estas versiones oficiales,surgen otras muchas de distintos carroceros,como los miticos Emelba.




La fabricaciòn del  Seat Panda como tal cesa en 1986,año en que la ruptura con Fiat se hace totalmente efectiva y la empresa es incorporada al grupo Volkswagen.A partir de ese momento se rediseña ligeramente el vehìculo,dando lugar al Seat Marbella,cambios que son tambièn efectuados en la versiòn furgoneta,que pasa a denominarse Terra.Las principales modificaciones se centran,en un primer momento,en el frontal,aunque posteriormente tambièn afectan a las motorizaciones.El Seat Marbella continuarà fabricàndose  hasta el año 1997 mientras que la producciòn de la Seat Terra cesa en 1995,habiendo incorporado en esta versiòn incluso una motorizaciòn dièsel.
Paralelamente Fiat siguiò comercializando el panda,modernizàndolo ligeramente en 1986 y mejorando el modelo con diversos cambios en 1991.Desde esa fecha se fabrican distintas versiones,cesando su producciòn en el año 2003,cuando la versiòn comercializada era la 1.1 Hobby.
En lo referente al slot este modelo es el que el piloto Carlos sainz  llevò en el rally de Talavera en la temporada 82,esta es una versiòn que Tecnitoys realizò para la colecciòn Scalextric rallies de españa.




         
        

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